En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.
A pesar de la larga historia del uso de suelos como material de construcción, el desarrollo de la ciencia de la ingeniería mecánica del suelo se produjo hace relativamente poco tiempo. A principios de la década de 1920, Karl Terzaghi, ahora ampliamente reconocido como el padre de la mecánica del suelo, comenzó a trabajar con un enfoque racional del comportamiento del suelo utilizando la mecánica aplicada y la evidencia experimental demostró que este enfoque era un procedimiento significativo y poderoso en términos fenomenológicos
La mecanica de suelos, estudia las propiedades físicas y el aprovechamiento de suelos, especialmente utilizado en la planificación de cimentaciones de estructuras y subrasantes de carreteras. La mecanica del suelo es una rama de Ingeniería Civil, se encarga de estudiar las fuerzas o cargas que se establecen en superficie o corteza terrestre; se diferencia de la mecánica de fluidos y la mecánica de sólidos en el sentido que los suelos consisten en una mezcla heterogénea de fluidos (generalmente aire y agua) y partículas (generalmente arcilla, limo, arena y grava) pero el suelo también puede contener sólidos orgánicos y otras materias. Junto con la mecánica de rocas, la mecánica del suelo proporciona la base teórica para el análisis en ingeniería geotécnica, una subdisciplina de la ingeniería civil, ingeniería geológica y la geología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario